miércoles, 30 de marzo de 2011

Mi "pequeño gran problema" .... solucionado

Esta historia, comienza en Agosto de 2009, cuando decidí empezar a correr. Siempre había jugado a futbol, y era de los que en los entrenos me intentaba escaquear de correr a toda costa, pero fue probar el gusto de una cursa (Septiembre 2009) para darme cuenta de que era un deporte que me engancharía mucho.

Los días previos a empezar a practicar el running, aparecen los consejos previos, de muchos amigos, que si has de ir poco a poco, que si mejor en calle que en cinta, que si hay que llevar buenas zapatillas para no lastimar las articulaciones, etc .... .

Un compañero de trabajo me pregunto pero tu que eres "supinador" o "pronador", y yo conteste yo soy del Real Madrid. Nunca había oído hablar de estos conceptos, así que las primeras zapatillas fueron unas Asics bastante básicas. En la Navidad de 2009, me pedí a los reyes una nuevas zapatillas, me trajeron unas Asics GT2140, en ese momento empezaba a entrenar un poco mas en serio, a los pocos días de tenerlas empecé a ver que en la zapatilla izquierda tenia un desgaste en la parte exterior, a la altura de cuando acaban los dedos. Lleve las zapatillas al Corte Ingles, y las enviaron a Asics para que estudiaran el porque del desgaste, a las dos semanas me las cambiaron por unas Nimbus 11, en ese momento ingenuamente pensaba que mi problema iba a desaparecer, pero no, a los pocos días de llevar las nuevas zapatillas, empezó de nuevo a desgastarse las zapatillas, entonces entendí que no era casualidad el problema de las otras zapatillas, y que algo no estaba funcionando correctamente.

Aguante con el desgaste en estas zapatillas hasta mayo de 2010, en esa fecha fui a la tienda Bikila a comprarme unas zapatillas, le comente al vendedor mi problema de desgaste de la pierna izquierda y me recomendó unas Mizunho Wave Ultima 2. Salí en un par de ocasiones y vi que el desgaste seguía apareciendo, deje de utilizar estas zapatillas, y fui a un podologo (no deportivo) para tratar mi problema me diagnosticaron una supinación en la pierna izquierda, y me hicieron plantillas. En cuanto las tuve salí a correr con las nuevas zapatillas con las plantillas, pero no había mejorado lo mas mínimo, estuve asistiendo a hacer diversas modificaciones en la plantilla al podologo, al final desistí de ir ya que no me ofrecían mas soluciones a este problema, mi nivel de desesperación con el problema empezaba a ser grande.

En Julio de 2010, aprovechando un viaje a Andorra, me compre porque estaban de oferta, unas Nike Vomero5, tonto de mi pensé, a lo mejor estas zapatillas disminuyen el desgaste pero no fue así, en la primera salida las desgaste. Compañeros del trabajo me recomendaron ir al osteopata, para poder ver si tenia algún problema que se pudiera corregir. Fui a 3 visitas al osteopata no teniendo ninguna mejoría.

En Agosto de 2010, recomendado por Xavi Pi de FXR, fui a la Clínica del Peu de Badalona de Jordi Garcia, un podólogo experto en deportistas, en la primera visita Jordi me diagnostico que tenia un problema en la tibia izquierda, que tenia la tibia vara, en esta primera visita me fue muy claro, la solución pasaba por hacerme plantillas pero no como las que tenia, pero la solución seria para minimizar el desgaste nunca para eliminarlo. Tras tener mis plantillas nuevas, salí a probarlas, desde la primera salida observe que el desgaste no había desaparecido pero había disminuido, para mi esto ya era un gran avance. Tuve que ir en bastantes ocasiones, para revisar el desgaste e ir retocando la plantilla.

En enero de 2011, para poder correr mi primera Maraton, decidí ir a comprarme zapatillas nuevas, fui a Bikila y me recomendaron unas Asics Nimbus12, las estrene con las plantillas, y todo que había disminuido, el desgaste continuaba. Jordi Garcia de la Clinica del Peu, tras varias visitas y intentos, me dijo que podíamos probar una solución que me podía ir bien, yo con la desesperación que tenia en este tema dije que si claro, y la solución era poner una "cunya" en la zapatilla, para que el desgaste se minimizara y que en caso de desgaste cambiara la "cunya" y no la zapatilla. Salí a entrenar en medio del plan pre-Maraton con esta solución y me sentía cómodo sin ningun problema. Desde entonces, hace un mes y medio aproximadamente la solución sigue intacta y parece que va a ser una solución para mi caso muy buena. Recientemente he puesto la solución de la "cunya" en las zapatillas Nike vomero y he podido recuperarlas, cuando ya estaban destinada a la basura.

Después de tener las zapatillas iniciales mas 4 pares de zapatillas en un año y medio, puedo decir que mi problema tiene una solución que me permite poder tener las zapatillas mucho mas tiempo, ahora mismo dispongo de dos pares de zapatillas para entrenar y competir (de los 4 pares comprados). La solución no es muy elegante, pero con ella he corrido una Maraton sin ningún tipo de problema.

La inversión económica y de tiempo en este problema ha sido brutal, entre podólogos, osteopatas, visitas... pero gracias a la gran profesionalidad y insistencia del problema de Jordi Garcia podemos decir que el problema esta solventado. La solución de la tibia vara no la puedo solucionar, por tanto después de mucho sufrimiento el problema tiene una solución.

Recomiendo a todo el mundo que precise de una solución de desgaste, o cualquier lesion en articulaciones, que necesite plantillas, …. que se dirija a la Clinica del Peu de Jordi Garcia, dispondra de un magnifico servicio.

1 comentario:

  1. Hola Isaac, m'alegro que el "petit gran problema" s'hagi acabat. Com bé dius, el Jordi García de la Clínica del Peu de Badalona és un grandíssim professional.
    A veure si ens veiem aviat i xerrem.
    Una abraçada.
    Xavi

    ResponderEliminar