domingo, 6 de marzo de 2011

Cronica Marato Barcelona 2011

http://connect.garmin.com/activity/73704626

Hoy era el día en el que tenia previsto cumplir mi palabra y correr mi primera Maraton, quería cumplir lo que prometí y si me gustaba la experiencia podría repetir alguna mas, pues bien, tras correrla tengo claro que no va a ser la única.
La semana empezó no demasiado bien, la ultima semana ,el miércoles hice un rodaje de 50 minutos muy suave, pero no se porque tuve un dolor en el gemelo izquierdo, desde el miércoles deje de correr, y estuve de descanso hasta ayer sábado que salí a rodar 25 minutos, no con muy sensaciones, pero el dolor no me iba impedir correr la gran prueba del día siguiente.
El despertador ha sonado a las 06:00, desayuno habitual antes de las carreras, y ducha para despertarme y relajarme, la verdad es que he dormido mas de lo que me esperaba y solo he tenido problemas dese 05:15 para dormir, el dorsal asignado para correr mi primera maraton ha sido el 7005.
A las 07:50 habia quedado con Juanma y Jordi cerca de la salida, el ambiente era ya increíble, gente de todos los paises, con sus correspondientes acompañantes. Sobre las 8 Jordi se ha dirigido a su cajón y Juanma y yo nos hemos dirigido al nuestro. A las 08:30 se ha dado la salida para los atletas elite, y nosotros hemos pasado por el arco de salida a las 08:35. Hemos empezado a un ritmo muy cómodo, Juanma me había avisado y me avisaba de que la Maraton se ha de correr de menos a mas, en el kilometro 9, hemos pasado por avenida Madrid con esquina Juan güell, cerca de la casa de mis padres, al pasar por este punto kilométrico estaban mis padres esperándome. Los kilómetros iban pasando, y el Garmin me daba un ritmo de 5'13", ritmo óptimo para lo que había planteado. En el kilómetro 16 aproximadamente ha llegado la mala noticia del día, mi compañero Juanma me ha dicho que la lesión que le había dejado sin poder las tres ultimas semanas se le estaba volviendo a reproducir, y que se pararía en el kilómetro 17. A partir de este momento ha empezado una nueva carrera para mi, ya que mi experiencia en esta prueba era nula, y no sabia como se comportaria mi cuerpo ante el paso de los kilómetros, pero estaba claro que mi objetivo era acabar y no me he dejado llevar en ningún momento por los momentos de euforia, y he sido bastante conservador en toda la carrera. En el kilómetro 18 me he encontrado a mi podologo Jordi de la Clinica del Peu de Badalona, al que quiero agradecer el esfuerzo que ha hecho para mi problema de desgaste, después de correr la Maraton la zapatilla estaba intacta, y parece que la solucion que me ha dado va a funcionar correctamente. La primera media la he pasado en 01:52:34. Los kilómetros iban pasando, me encontraba bien y como he comentado anteriormente no pensaba apretar aunque fuera muy cómodo. En el kilómetro 30 me esperaba mi mujer, con mi cuñado Manolo, y mi hija disfrazada, al verlos ha sido una inyección de moral, la verdad, pero yo he seguido teniendo muy claro que el objetivo era acabar. Tengo que decir sin ningún animo de vacilar, ni mucho menos, , que a mi no me ha visitado el hombre del mazo, no se si por haber llevado una hidratación adecuada en toda la carrera o por haber sabido elegir el numero y kilómetros de los geles a ingerir, pero si he de decir que a partir del kilómetro 31 hasta la meta, mas o menos he contado unos 7 amagos de rampa en el isquio derecho, yo tenia claro que si paraba no podría volver a coger el ritmo uniforme que llevaba, y no se si dios o quien me ha ayudado para que los amagos se quedaran en eso. He llegado al 36, arco del triunfo, en el avituallamiento habían muchos corredores parados, en eso punto me he planteado, solo quedan 6 kilómetros, hay que acabarla. La parte final sencillamente para ponerse los pelos de punta, la gente animando para que los corredores pudiéramos acabar la Maraton, por este motivo los ritmo desde el 41 a la meta han sido muchisimos mas elevados de los que llevaba, no quería olvidarme del momento de mi primera Maraton. En el kilómetro 41 estaba mi compañero Juan Carlos dandome ánimos para acabar el ultimo kilómetro. Al llegar al kilometro42 , el momentazo de la maratón, mi mujer me estaba llamando, para recoger a mi hija Maria y entrar con ella en meta, en primer lugar la he cogido en brazos y mi intención era correr con ella, pero estaba fulminado, la he dejado en el suelo y hemos entrada los dos corriendo suavemente, ha sido inolvidable de verdad, los últimos 195 metros, habré tardado unos 2:30 minutos pero ha valido la pena, he llegado a la meta con un tiempazo para ser mi primera, 03:49:59, posicion en la general 6246 de 12566. En la segunda media por ser conservador y por el tiempo perdido en los últimos 2 km ha sido un poco peor, las dos medias han sido 01:52:34 y 01:57:26. Mi compañero Jordi Llaurado ha entrado en meta con un tiempazo de 03:05:25. Me han quedado ganas de correr mas maratones, aun siendo muy duras, supongo que sera cuestión de acostumbrase y aprender. Muy contento con el resultado y con haber podido haber cumplido mi palabra, ya soy un Maraton Man coño.... Como pero, el abandono de Juanma, me ha sabido muy mal, pero habrán muchas mas Maratones que podamos correr, y también como pero he terminado con la uña gorda del pie izquierdo bastante lastimada, esta entre azul y negra, espero que no me tenga muchos dias sin poder correr.
Una especial dedicatoria a mi mujer Vanesa, ella es tan responsable como yo de haber podido realizado este objetivo, con el entreno de 14 semanas, fines de semana sin salir para poder entrenar, y lo pesado que se pone uno sin darse cuenta cuando empieza a hablar del mundo del running y mas siendo la primera, todos esos miedos han quedado atras.
Desde hoy empieza una nueva etapa, voy a correr en Club Atletisme Olesa, no para poder mejorar mis marcas solamente, sino para llevar un plan de entreno adecuadro y supervisado por gente que sabe de esto, lo importante y cada vez lo tengo mas claro, no es batir marcas sino disfrutar corriendo.

1 comentario: