miércoles, 19 de mayo de 2010

La tecnica de Carrera

La técnica de carrera nos ayudará conseguir mejorar , este tipo de entrenamiento es muy importante.

En muchas ocasiones el acumular kilómetros no es suficiente, y el corredor se olvida de una parte muy importante en el entrenamiento, la técnica de carrera, la cual ayudará a intentar correr de forma mejor y eficaz.

Se puede y se debe aplicar a todas las personas que practican el running, ya que correr provoca un gran gasto de energía, y la técnica ayuda a mejorar la coordinación siendo el gesto más eficaz, que se reducirá el gasto energético y se mejorará el rendimiento del corredor, es más importante de la importancia que se le da.

Los beneficios de este tipo de entrenamiento es : mejora la fuerza en los tobillos y piernas. mejora la movilidad articular del pie y del tobillo. Mejora la eficiencia y la eficacia de la carrera, lo que supone un mayor rendimiento al mismo esfuerzo. Y disminuye el riesgo de lesiones . Sus beneficios son muy poco conocidos por la gran mayoría de los corredores aficionados.

Se recomienda realizar estos ejercicios de técnica de carrera entre dos y tres veces a la semana, tras el rodaje y los estiramientos correspondientes, sin olvidarse de estirar al finalizar estos.

Estos ejercicios deben hacerse sobre un terreno llano y blando. La superficie debe estar lo más lisa posible. La distancia puede oscilar entre lo 30 metros de los que empiezan y los 50 ms de los que ya llevan meses realizándolo o que entrenan a un nivel medio alto.

Ejercicios

Andar de Puntillas. Hacia delante, hacia dentro y hacia fuera. A pasos muy cortos, andar de puntillas, elevando al máximo los talones. Se realizan tres variantes: la primera con la punta de los pies hacia delante, la segunda con la punta de los pies hacia fuera y la tercera con la punta de los pies hacia dentro.

Andar de talones. Hacia delante, hacia dentro y hacia fuera. A pasos muy cortos, andar de talones, elevando al máximo las puntas de los pies. Se realizan tres variantes: la primera con la punta de los pies hacia delante, la segunda con la punta de los pies hacia fuera y la tercera con la punta de los pies hacia dentro.

Carrera Lateral. Brazos hacia delante y hacia atrás a la vez, coordinados con cada salto. Saltos laterales, tocándose los tobillos.

Zancada corta elevando una sola rodilla. Coordinando bien con el movimiento de brazos, llevando el codo hacia atrás lo máximo. Se hace cada mitad del recorrido elevando una sola pierna.

Saltos cortos, correr de puntera, sin apenas flexionar la rodilla. Impulsar sólo con el tobillo, tirando más hacia arriba que hacia delante.

Skipping normal. Tirando de brazos, con los codos flexionados. Correr elevando mucho las rodillas, con mucha frecuencia y sin apenas avanzar.

Skipping por detrás. Echar ligeramente el tronco hacia delante y correr tocando con los talones en los glúteos.

Elevación de rodillas: el ejercicio consiste en realizar elevaciones alternativas de rodilla y de talón, llevando el fémur de la pierna hasta la horizontal, a la vez que el talón del pie se elevará hasta debajo del glúteo. La zancada debe ser corta y se deben coordinar los brazos, de adelante hacia atrás sin elevar excesivamente las manos y colocando los codos como un ángulo de 90º.

Elevación del talón al glúteo: en este ejercicio la rodilla no se eleva, los talones intentarán tocar el glúteo inclinando ligeramente el tronco hacia delante. La frecuencia de ejecución de este ejercicio será mayor, que el anterior, sin olvidar la importancia de la colocación de los brazos.

Intercalar elevación de rodillas y talones al glúteo: en este ejercicio se intentará combinar los dos ejercicios anteriores, enlazándolos entre sí cada 5 zancadas, es decir, 5 zancadas mas o menos elevando rodillas y otras tantas realizando el ejercicio de talones al glúteo.

Elevaciones de pie con la pierna estirada: se realizan pequeños impulsos con la parte delantera del pie, elevándolo un poco, y siendo la zancada corta, alineando los brazos correctamente, y tirando de codo. La frecuencia de este ejercicio será superior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario